Poesía desde el liceo

La importancia del trabajo creativo junto a su padre fue el punto que resaltó la alumna Carolina Rojas al momento de rememorar lo que significó para ella el haber sido distinguida en este concurso, “que fue una muy bonita experiencia que me trajo consigo muy buenas cosas, fruto de un trabajo que me permitió expresar muchos sentimientos junto a mi papá, pues lo escribí junto a él”; destacó, además de explicar que el campo y la vida misma son los motivos que la inspiran a escribir, “motivada también por el apoyo del liceo y por la profesora Giselle Valle, que siempre me dice que soy inteligente, que persevere y que participe en este tipo de instancias”.
Por su parte, la directora del establecimiento, la también escritora, Oriana Mondaca, destacó que el hecho de acoger este tipo de actividades, “permiten proyectar al liceo Marta Brunet hacia la comunidad mediante la apertura de nuestros espacios, como es el caso de este concurso que releva la figura de Gabriela Mistral y que da la oportunidad de mostrar el talento de los jóvenes, donde destaca una de nuestras alumnas en la versión 2017 de esta iniciativa”, añadió.
Al respecto, la autoridad liceana resaltó que el profesorado constantemente motiva a las estudiantes a crear y ser parte de este tipo de concursos, “trabajo que se ve potenciado por nuestra academia de creación literaria, por lo que esperamos continuar potenciando el desarrollo de las artes en todo nuestro alumnado”, resaltó finalmente.
Concurso
El concurso literario regional “El Sello Gabriela Mistral” es una actividad creada el año 2017 por la Seremi de Educación de Coquimbo, orientado en su primera versión a escuelas, colegios y liceos municipales, y que en su versión 2018 forma parte de las iniciativas de la Mesa Técnica Regional del Plan Nacional de la Lectura y el Libro.
Pueden participar en el certamen todos las y los estudiantes de 5° básico a 4º año medio de colegios públicos y particulares subvencionados, en la Categoría A1: (Poesía) de Quinto a Octavo Año Básico y Categoría A2: (Poesía) de Primero a Cuarto Año Medio, asistidos por sus profesores, encargados de los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) y asistentes de la educación.
El tema del concurso es libre. Para tal efecto, las y los estudiantes participantes deberán asistir a los Centros de Recursos del Aprendizaje o Bibliotecas CRA de su colegio, Bibliotecas Públicas, Biblioteca Regional Gabriela Mistral o Internet, con el propósito de leer diversos textos literarios, entre ellos poemas de Gabriela Mistral, para la motivación inicial, y como una forma de estimular el proceso creativo.

Las correspondientes Bases de Participación se enviarán a los establecimientos, a través de los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa. El plazo de recepción de las obras, a nivel provincial, será desde el martes 03 de julio hasta el lunes 23 de julio inclusive, a las 16:30 horas pm, en los Departamentos Provinciales de Educación, respectivos con un oficio conductor del establecimiento educacional

El Sello Gabriela Mistral
Liceo Técnico Marta Brunet acogió lanzamiento de segunda versión de concurso de creación literaria
.

A sabiendas del segundo lugar obtenido por la alumna Carolina Rojas en la primera versión de este concurso, el establecimiento fue el escenario escogido por el Ministerio de Educación de la Región de Coquimbo para dar a conocer detalles de esta nueva iniciativa de fomento artístico.

Con la presencia del Seremi de Educación, Luis Tello; y la Seremi de Cultura, el arte y patrimonio, Isabel Correa; tuvo lugar en el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena el lanzamiento del segundo concurso de creación literaria “El Sello Gabriela Mistral”, certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Región de Coquimbo en el contexto del Plan Nacional de la Lectura.
A sabiendas del segundo lugar obtenido por la alumna Carolina Rojas Díaz en la primera versión de este concurso, el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del establecimiento, perteneciente a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, fue el lugar escogido por las autoridades para difundir esta instancia, que busca despertar el interés por la lectura y la literatura, e incentivar y desarrollar la escritura y la creación literaria de poesía y prosa poética en niños y adolescentes en homenaje a Gabriela Mistral, insigne poeta, educadora, intelectual y Premio Nobel de Literatura.
Al entregar detalles del concurso durante el acto de lanzamiento, el Seremi de Educación, Luis Tello, hizo un llamado a estudiantes de colegios, liceos municipales y colegios particulares subvencionados para que participen del certamen, “que busca que los jóvenes puedan desarrollar habilidades cognitivas y habilidades humanísticas; instancia que va de la mano con el programa de gobierno para mejorar la calidad de la educación a partir del aula
”.

.