© 2018 Liceo Técnico Marta Brunet
www.liceotecnicomartabrunet.cl
-
 
Dependencia:
Corporación Gabriel González Videla
La Serena - IV Región - Chile

Liceo Técnico Marta Brunet

La Serena

Libro Patrimonio Gastronómico


 

 


 

 
Dirección: Av. Francisco de Aguirre Nº 261
Teléfono: (51) 2224692
liceomartabrunet@corporacionggv.cl

 

 

Liceo Marta Brunet lanza libro sobre Patrimonio Gastronómico

El libro es una recopilación de las experiencias históricas que se han desarrollado en los talleres del establecimiento.

Un libro que rescata la historia gastronómica desarrollada en los talleres del Liceo Técnico Marta Brunet, en sus 116 años de historia, es el que fue presentado por la  comunidad educativa para dar a conocer mediante los testimonios de alumnas, ex alumnas y docentes del establecimiento la tradición culinaria de este recinto educacional.


En el libro “Rescate del Patrimonio Gastronómico”, obra gestionada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sus autores Lucía Bolados (Profesora de Castellano), Gabriel Canihuante (Periodista), Paula Shneider (Sociologa) y Sebastián Toledo (Antropólogo), dan a conocer mediante un trabajo de investigación y estudio de casos, las distintas experiencias en materia gastronómica que forman parte de la historia culinaria desarrollada en los talleres de este centenario establecimiento y que son consideradas como un verdadero arte, clave en la identidad del pueblo.


Su directora, Oriana Mondaca, destacó: “El libro recoge una tradición centenaria de lo que son las recetas que han sido trabajadas por las estudiantes durante su formación. La preparación de muchos platos que como decía una estudiante: mi abuela se acuerda de estos platos, que no los conocíamos, se han ido quedando en el tiempo, ya no se hacen, entonces este es realmente un aporte al patrimonio, a la historia, una tradición que se recoge”.
Actualmente participan en los talleres profesionales de gastronomía más de 100 estudiantes, que se forman en la especialidad de cocina y pastelería, su inserción laboral se centra principalmente en hotelería y distintas empresas de producción de alimentos, siendo muy valorado su trabajo por la calidad de su formación.

La presentación contó con la presencia del secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho,  quien expresó su satisfacción por constatar cómo este libro ha generado gran sentido de pertenencia y motivación en el alumnado por continuar desarrollando el legado gastronómico del Liceo Marta Brunet.