© 2019 Liceo Técnico Marta Brunet

Integración Escolar en nuestro liceo

Equipo P.I.E.

El equipo de Programa de Integración en el Liceo cuenta con 10 profesionales:
-6 educadoras diferenciales, 2 psicólogas, 1 asistente social, 1 facilitadora en lengua de señas.

Las Educadoras diferenciales apoyan al grupo curso en aula común, trabajando en conjunto con el profesor de asignatura, además realizan un trabajo de apoyo personalizado en aula de recursos para estudiantes con necesidades educativas permanentes.

El área psicológica refuerza las habilidades cognitivas y el área afectiva, así como atención y apoyo a apoderados en aspectos psicosociales, junto con la asistente social realizan un trabajo directo con las familias y estudiantes.

El equipo en su conjunto apoya también al establecimiento con herramientas y capacitaciones para comunidad educativa.

Actualmente hay 78 alumnas incorporadas al Programa PIE y más de 90 con necesidades educativas especiales

P.I.E.
Programa de Integración Escolar está presente en nuestro liceo

¿Sabes en qué consiste el “PIE”? ¿Cómo funciona y quienes trabajan en él? Conoce sobre la integración escolar en nuestro establecimiento.

El Programa de Integración Escolar (P.I.E.) está presente en Liceo Técnico Marta Brunet desde el año 2009, en él se atienden alumnas con necesidades educativas especiales, de carácter transitorio o permanente.

Se trata de una estrategia inclusiva del sistema escolar, que busca favorecer la participación de las estudiantes en la sala de clases y el logro de los objetivos de aprendizaje de todas y cada una de las alumnas.

La modalidad de apoyo para las estudiantes que lo requieren, es en aula común (en el  grupo curso) o en aula de recursos (apoyo personalizado). Estos apoyos consisten en adecuaciones a los contenidos obligatorios y evaluación diferenciada, según las necesidades educativas de cada alumna.

Además se realizan talleres psicoeducativos a alumnas, profesores y apoderados, otorgándoles también apoyo psicológico y psicopedagógico.

Cambio de enfoque

Claudia Alarcón y Vila Guzmán, psicólogas del programa, explican que el objetivo actual es cambiar el concepto o paradigma de “discapacidad del alumno” a “barreras del aprendizaje” que interpone el entorno social, familiar o escolar. Con este cambio de enfoque, se busca poder conocer y observar esas barreras de aprendizaje para disminuirlas y  se elimina el concepto de déficit personal para atribuirlo a las barreras del entorno, la comunidad educativa debe desarrollar estrategias y metodologías para disminuir esas barreras.

Un estudiante presenta necesidades educativas especiales cuando por sus características, diferencias individuales o de contexto (familiar, social, cultural u otras), enfrenta en la escuela algunas barreras que le dificultan o impiden avanzar en forma adecuada en su proceso educativo. Los apoyos especiales permiten disminuir las diferencias ante el aprendizaje que se convierten en barreras para su progreso educativo.

Eliminando etiquetas
Según señalan las profesionales, actualmente se realiza “un trabajo orientado hacia la eliminación de las etiquetas, que tiene que ver con los conceptos de no discriminación, aceptar la diversidad, todas las personas somos únicas y tenemos fortalezas”. Para ello es muy importante el trabajo coordinado y colaborativo con toda la comunidad escolar, para favorecer el respeto a la diversidad y el buen trato, fundamentales en una educación más inclusiva y esenciales para lograr un ambiente sano y positivo.

Es por eso que el Programa Integración busca un cambio de cultura, políticas y prácticas de la comunidad escolar en su conjunto, favoreciendo los procesos de cooperación y eliminación de etiquetas en el contexto educativo de manera permanente.