© 2019 Liceo Técnico Marta Brunet

Convivencia Escolar Liceo Marta Brunet

Política Nacional de Convivencia Escolar

Según la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, ésta posibilita el aprendizaje de relaciones de respeto, de inclusión y de participación democrática, así como la generación de ambientes inspiradores que faciliten el desarrollo de una convivencia respetuosa, inclusiva, participativa, colaborativa y orientada al bienestar de la comunidad.

En ella se invita a las comunidades educativas a pensarse a sí mismas; a mirar qué, quién y cómo se aprende; a reconocer qué tipo de relaciones predominan en su quehacer cotidiano y a trabajar en forma conjunta para transformar esos modos de convivencia y así alcanzar objetivos compartidos en beneficio de los demás.

Definición

Convivencia escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución.

Se refiere a aquellos modos de convivir que se quieren promover en el contexto educativo (trato respetuoso, relaciones inclusivas, resolución dialogada y pacífica de conflictos, participación democrática y colaborativa) y también aquellas formas de convivencia que se quieren evitar (violencia, acoso, agresión, discriminación).

También tiene un carácter formativo, pues a convivir se aprende principalmente conviviendo, por lo que los establecimientos educacionales son verdaderas escuelas para aprender a vivir juntos.

Convivencia Escolar mucho más que un buen clima escolar

"La calidad de la convivencia escolar es corresponsabilidad de todos"

La convivencia escolar siempre se asocia con un buen “clima escolar”, ya que éste es la percepción que tienen los integrantes de la comunidad respecto a las relaciones interpersonales que existen en el contexto escolar y también del ambiente en el cual se producen esas interacciones, influyen en estas percepciones la organización y la seguridad del ambiente, la calidad del trato cotidiano entre los miembros de la comunidad, la existencia o ausencia de hechos de violencia, las oportunidades de participación y el modo en que se abordan los conflictos.

La labor del equipo de convivencia escolar está relacionada con  generar un buen clima educacional lo que es muy relevante, porque tiene que ver con las relaciones cotidianas que se dan en un establecimiento, pero también desarrollan otras funciones de difusión y participación ciudadana.

En el Liceo Técnico Marta Brunet el equipo está conformado por la Encargada de Convivencia (Bernarda Abbot), Inspectora general (María García), Orientador (René Torrejón), y dupla Psico Social (Pilar González y Andrea Barraza).

Según explica la encargada de convivencia, su principal función es velar por el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa, por un trato respetuoso, resolución dialogada de diferencias y conflictos, participación democrática. También se ha realizado, dentro de las labores de este equipo la difusión de reglamento interno y sus actualizaciones en los procesos de matrícula y primeras reuniones de apoderados del año, lo que es parte de la cultura escolar como son las declaraciones del Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento interno.

Cabe destacar que además la dupla psicosocial ha participado activamente en la “Mesa de Trabajo de organizaciones sector centro”, que se reunió en el Centro de Salud Emilio Shaffhauser, insertando la labor educativa del establecimiento en el entorno territorial ciudadano en el que se emplaza, ya que incluye también la relación de la comunidad escolar con las organizaciones del entorno en el que se encuentra.