© 2018 Liceo Técnico Marta Brunet
www.liceotecnicomartabrunet.cl
-
 
Dependencia:
Corporación Gabriel González Videla
La Serena - IV Región - Chile

Liceo Técnico Marta Brunet

La Serena

Acto Natalicio Gabriela Mistral 2018
A cargo del Departamento de Artes y la importante participación de las estudiantes

 

En el acto de conmemoración del nacimiento de Gabriela Mistral, se destacaron los principales hitos de su vida como mujer, poeta, educadora y diplomática. Con la destacada participación de un grupo de estudiantes de diversos cursos y a cargo del Departamento de Artes del Liceo, se mostró la destacada obra de nuestra poetisa, con música, danza y representación artística, realzando el rol protagónico de las mujeres promovido por Gabriela Mistral, en los diversos aspectos de la vida social, cultural y política.

 

 
   
 


 


 

 

 


 
Dirección: Av. Francisco de Aguirre Nº 261
Teléfono: (51) 2224692
info@liceotecnicomartabrunet.cl

 

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, una de las mujeres más significativas de la literatura universal.

Soy Lucila Godoy Alcayaga…
Como ya han de saber, nací en la ciudad de Vicuña y el Valle del Elqui fue el paisaje que impregnó mi memoria por todos los días de mi vida.
Mi padre, Juan Jerónimo Godoy, profesor rural, y mi madre Petronila Alcayaga. Tuve una hermana que también era maestra y de ella aprendía las primeras letras.
Desde pequeña aprendí a estudiar sola, a leer y a escribir. Tenía unos quince años cuando trabajé en la Escuela de La Compañía, también hice algunas clases en la escuela de La Cantera, en Coquimbo.
Escribía mucho,,, y publiqué en diarios de Coquimbo, La Serena y Vicuña.
Más tarde, fui directora de varios liceos, recorrí mi país desde el norte, Antofagasta, hasta el extremo sur, Punta Arenas.  Siempre tuve una gran vocación y preocupación por la educación, no solo en Chile, también en México, en Estados Unidos, en España, en Brasil…
Con mucho orgullo representé a mi país como embajadora cultural en Europa, en norte, centro y sur de américa.
Entre mis libros, puedo recordar “Ternura”, “Tala”, “Lagar”, “Desolación”… También escribí “Lecturas para mujeres”, “Recados, contando a Chile”…
En 1945, tuve la alegría y el privilegio de recibir el Premio Nobel de literatura que otorga la Academia Sueca… Lo recuerdo bien, porque fui la primera escritora latinoamericana en recibir ese premio.
Después, en Chile, el año 1951 me otorgaron el Premio Nacional de Literatura.
Tuve muchos amigos y amigas, pasé alegrías y también profundas penas. Y siempre estuvo en mi corazón los recuerdos de mi querido Valle del Elqui, donde di mis primeros pasos en y encontré inspiración para mis poemas.

Al final de mis días, una enfermedad mortal atacó mi cuerpo hasta dejarlo inerte, descansando en Montegrande “mi amado pueblo”. Y partí a otros mundos “a brillar y brillar, porque no, para siempre…. tenía 67 años